¿Cómo contárselo a mi entorno?
Dr. Marcos Calvo, psico-oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario De Santiago y de la AECC
Es importante ser honesta y sincera con lo que pasa y con lo que sientes. Para ello, lo primero es estar segura del diagnóstico. Una vez tengas las pruebas, y por tanto la certeza del diagnóstico, es importante que puedas darte un tiempo para asimilar la noticia. Cuando sientas que tu vida y tus rutinas se vuelven a normalizar, dentro de la situación, es el momento de plantearte el siguiente paso. Para este siguiente paso, necesitas encontrar el momento oportuno y meditar qué es lo que realmente quieres contar.
Gestionar las expectativas, y prepararse para las reacciones más habituales ayuda en el proceso. Lo normal es que familia, amigos, seres queridos, tengan una primera reacción negativa. Tristeza, disgusto o incluso enfado, son respuestas habituales. Seguramente ellos también necesiten tiempo para asimilar la noticia.
Normalizar la situación, siendo honestos y sinceros con lo que está pasando ayuda a poder compartir miedos y dudas, y en definitiva a sobrellevar la enfermedad en equipo.