Diagnose

ENTENDER TU CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

En el momento del diagnóstico, no es fácil comprender los efectos que tiene la enfermedad y su tratamiento tanto para el cuerpo como para la mente. En esta guía te ayudamos respondiendo a tus dudas de la mejor forma posible para así poder decidir mejor y más conscientemente junto con tu doctor entre las diferentes opciones de tratamiento.

¿Confías en tus médicos y te sientes en buenas manos con el tratamiento? ¡Esto es muy importante! Debes estar bien segura de que tu equipo de atención médica siempre está tratando de encontrar la mejor solución posible. Después de todo, se trata de tu salud.

¿QUÉ SIGNIFICA EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO?

El diagnóstico inicial de cáncer de mama metastásico significa que las metástasis (reubicaciones) del tumor se han extendido a otras regiones del cuerpo más allá de los ganglios linfáticos regionales.

En este caso, te enfrentas a una enfermedad incurable, que a menudo se puede estabilizar durante muchos años con la medicación adecuada.

El tratamiento para el cáncer de mama metastásico tiene como objetivo detener o retrasar el crecimiento del cáncer durante el mayor tiempo posible, así como a mejorar o mantener su calidad de vida. Por tanto, es un tratamiento crónico. A veces es posible que se reduzca temporalmente el tamaño del tumor y las metástasis, o incluso puede que desaparezca por completo. Pero la desaparición temporal no debe confundirse con una cura. 

Existen diferentes opciones de tratamiento clínicamente probadas y en desarrollo disponibles para los diferentes subtipos de cáncer de mama. Tu equipo de atención médica te ayudará.

Es importante que participes en el proceso de toma de decisiones.

LA RECIDIVA DEL CÁNCER DE MAMA. ¿POR QUÉ VUELVO A TENER CÁNCER DE MAMA?

Además de la metástasis primaria, que aparece en menos de un 10% de las mujeres, en algunos casos también se produce una recidiva con metástasis después de la cirugía, la radioterapia y la farmacoterapia. Hasta la fecha, la investigación no ha podido descubrir por qué el cáncer de mama vuelve a aparecer en algunas personas y en otras no. Sin embargo, se conocen ciertos factores de riesgo de recaída. Estos incluyen, por ejemplo, la afectación de numerosos ganglios linfáticos de las axilas o una biología tumoral agresiva, como la que existe en las formas de cáncer de mama que no dependen de las hormonas.

En cualquier caso, el hecho de que la enfermedad haya regresado no significa que te hayas despreocupado por tu salud. Desafortunadamente, todas las pacientes con cáncer de mama están expuestas a este riesgo.

Cuando recibiste tratamiento después de tu primer diagnóstico de cáncer de mama, la terapia fue limitada en el tiempo. Sin embargo, en el cáncer de mama metastásico, el tratamiento tiene como objetivo detener o retrasar el crecimiento del cáncer el mayor tiempo posible, por lo que es una terapia a largo plazo. 

A veces es posible reducir temporalmente el tamaño del cáncer y las metástasis, o incluso hacer que desaparezca por completo. Pero la desaparición temporal no debe confundirse con una cura. 

Existen diferentes opciones de tratamiento clínicamente probadas y en desarrollo disponibles para elegir según el subtipo de cáncer de mama. Tu equipo médico te ayudará.

Es importante que participes en el proceso de toma de decisiones.

Puedes encontrar información detallada sobre las opciones de tratamiento para los diferentes tipos de cáncer en Mi tratamiento.

¿CUÁNTOS TIPOS DIFERENTES DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HAY?

Cuando se establece el diagnóstico de cáncer de mama metastásico, también se determina el tipo de cáncer específico que marca también el tratamiento a seguir. Las diferentes estructuras en las células y en la superficie celular juegan un papel importante en el cáncer de mama.

La decisión de un tratamiento adecuado y efectivo para el cáncer depende de los receptores hormonales (los receptores de estrógeno y progesterona) o el receptor HER2.

La terapia hormonal, la quimioterapia, la terapia dirigida, la radiación y la cirugía son formas de combatir el cáncer de mama.

Al igual que con el cáncer de mama en estadio temprano, existen tres tipos básicos de cáncer de mama metastásico: 

tipos-de-cancer

Receptor hormonal positivo, HER2 negativo

Alrededor de dos tercios de las mujeres afectadas tienen esta forma de cáncer de mama, la más común. En este tipo, las hormonas promueven el crecimiento del cáncer.

HER2 positivo

HER2 positivo significa que las células cancerosas tienen un número particularmente alto de receptores HER2. La activación de los receptores HER2 promueve el crecimiento tumoral a través de sus propias vías de señalización, que a su vez promueven la división celular.

Receptor hormonal negativo, HER2 negativo (a veces llamado triple negativo)

Entre un 10% y un 20% de los tumores no tienen receptores hormonales ni receptores HER2, se consideran triple negativo.

tipos-de-cancer