Mi plan de cuidados

Plan
Plan

¿CÓMO ENCAJAN LOS CUIDADOS PALIATIVOS DENTRO DE MI PLAN DE TRATAMIENTO?

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar tu calidad de vida, controlar los síntomas y proporcionarte ayuda psicológica y espiritual. Estarás recibiendo “cuidados paliativos” en todas las fases de la enfermedad. El tratamiento del dolor, por ejemplo, es una parte muy importante de los cuidados paliativos, al igual que los medicamentos contra las náuseas.

Cuando decides recibir solo cuidados paliativos, significa que estás decidiendo dejar de tomar medicamentos que pueden controlar el crecimiento del cáncer de mama metastásico.

Decidir cuándo pasar a los cuidados paliativos es una elección muy personal. Puede ser en cualquier momento de la enfermedad.

Lo más importante es que los cuidados paliativos tienen en cuenta tus valores, decisiones, el enfoque del diagnóstico y tus deseos para ti y tu familia.

PENSAR EN LOS CUIDADOS PARA EL FINAL DE LA VIDA

A muchas personas les ayuda tomarse su tiempo para considerar de qué manera se relacionan sus valores individuales con la idea de una buena experiencia para “el final de la vida”. Pensar en ello detenidamente puede contribuir a reducir el miedo y la ansiedad.

Puede ayudarte pensar en los cuidados que te gustaría recibir al final de la vida, en lugar de lo que no deseas. No hay un plan correcto o incorrecto, solo lo que a ti te gustaría.

Quizá te resulte útil hablar con alguien importante para ti o con un profesional sanitario. Hablar sobre tus pensamientos, valores y deseos te ayudará a comprender cuál es el mejor cuidado para ti.

Habla con tu oncólogo u otro profesional sanitario antes de tomar cualquier decisión sobre los cuidados al final de la vida. De ese modo, comprenderás mejor qué tipo de decisiones puedes tener que llegar a tomar.

A pesar de que puede ser duro hablar sobre tus últimas voluntades, conocer tus preferencias con antelación puede facilitar las decisiones de tu familia. Juntos, tomaréis decisiones que respeten tus valores. También tendrás la tranquilidad de saber que las personas más cercanas a ti tomarán las decisiones más adecuadas cuando llegue el momento.

Recursos

Más información sobre cuidados paliativos y para el final de la vida en Más vida para tu vida