¿QUIÉN PUEDE AYUDARME A COMBATIR MIS SENTIMIENTOS?
El shock emocional del diagnóstico de cáncer de mama metastásico no termina cuando cierras la puerta de la consulta del médico. Quizás nunca hubieras pensado antes que reaccionarías como reaccionas ahora. Puedes ser asaltada por una variedad de sentimientos en los momentos más improbables. A veces puedes pensar que tus sentimientos y reacciones no te convienen en absoluto y te sientes extraña en tu propio cuerpo.
Es posible que te sientas bastante indefensa en este momento. La enfermedad ha trastornado toda tu vida. ¿Cómo logras salir adelante y vivir como antes? Es perfectamente normal aceptar apoyo externo hasta que puedas lidiar mejor con la situación y vivir con tu diagnóstico.
¿QUIÉN PUEDE AYUDARME A ENFRENTARME A MI SITUACIÓN?
El primer paso es preguntarle al equipo de atención sanitaria que te atiende sobre quién puede proporcionarte apoyo emocional. Esta es una parte crítica de tu “atención” global y sirve de apoyo al tratamiento que tu equipo médico puede proporcionarte. Hay muchas maneras de obtener ayuda, desde psico-oncólogos y personal de enfermería especializado en el cáncer de mama hasta trabajadores sociales, psicólogos y el equipo de cuidados paliativos, que cuentan con formación específica para ayudarte.
El personal de enfermería especializado en el cáncer de mama también puede proporcionarte ayuda para afrontar algunos de los síntomas físicos de la enfermedad, como el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento.
A lo mejor piensas que eres desleal con tu familia al buscar ayuda externa. ¡Eso no es cierto! La familia y los amigos son un apoyo increíblemente importante. Pero la cercanía emocional a menudo puede dificultar que los que te rodean te brinden el apoyo que realmente necesitas. Un interlocutor profesional externo puede ayudarte de otras maneras, porque su preocupación emocional es menor y, por tanto, tiene una perspectiva diferente de la situación.
Obtener ayuda profesional es un signo de fortaleza, no de debilidad, significa que estás intentando ayudarte a ti misma. Los amigos y la familia pueden ser muy comprensivos, pero en ocasiones están tan cercanos que no pueden proporcionarte la ayuda que necesitas.
ESPECIALISTAS QUE PUEDEN AYUDARTE
- Los psico-oncólogos se especializan en los aspectos emocionales del cáncer, son especialistas en los aspectos emocionales del cáncer. Pueden ayudarte con las dificultades psicológicas relacionadas con la adaptación a la enfermedad y el impacto en tus relaciones personales. No se trata solo de cómo manejar el cáncer, sino también de las reacciones de tu entorno y las personas cercanas. La atención psico-oncológica temprana puede ayudarte a lidiar con la variedad e intensidad de tus sentimientos para que puedas manejarlos mejor desde el principio.
- El equipo de cuidados paliativo está formado por médicos, enfermeros y terapeutas de diferentes áreas y con diferentes enfoques. Dicho equipo puede acompañarte a ti y a tu familia durante la enfermedad y mejorar tu calidad de vida. Ofrecen desde tratamiento del dolor hasta medidas de terapia complementaria y asesoramiento familiar.
- Los psicólogos pueden ayudarte a ti y a tu familia a hablar sobre el diagnóstico del cáncer y desarrollar estrategias para afrontar los sentimientos. Algunos psicólogos te proporcionan ayuda a ti, mientras que otros se centran en la terapia de parejas o en terapias familiares.
- Los trabajadores sociales pueden apoyarte a ti y a tu familia. Por ejemplo, los trabajadores sociales pueden ayudarte a hablar sobre tu cáncer de mama metastásico con tu familia. Pueden orientarte sobre recursos como ayuda económica, ayuda con las tareas domésticas o cuidado de los niños.
- Los enfermeros oncológicos son personal especializado en pacientes con cáncer de mama. Tienen formación en apoyo psicológico y, por tanto, son buenos contactos para hablar de tus temores y preocupaciones. Estos expertos en enfermería pueden acompañarte y apoyarte a ti y a tu familia ante cualquier pregunta que te surja y pueden actuar como vínculo con otros profesionales sanitarios y servicios de apoyo.
¿DEBERÍA UNIRME A UN GRUPO DE APOYO A PACIENTES O ASOCIACIÓN DE PACIENTES?
Cada mujer es diferente en lo que se refiere a cómo desea afrontar su enfermedad. Quizá prefieras abordarla en privado, junto con tu familia y amigos más cercanos. Pero quizá agradezcas también la ayuda de un grupo de apoyo al paciente.
Los grupos de apoyo y las asociaciones de pacientes ofrecen la oportunidad de conocer personas que están en tu misma situación o en una situación muy similar a la suya. Personas que tienen preguntas, preocupaciones, miedos, esperanzas y sentimientos similares. Probablemente descubrirás que en un grupo de autoayuda te entienden de una manera que tus amigos y familiares no pueden. Actualmente también hay muchas oportunidades para intercambiar ideas con otros pacientes online. Las organizaciones de pacientes son un buen primer punto de contacto para conocer los grupos de autoayuda adecuados que están cerca.
Una asociación de pacientes de mujeres con cáncer de mama puede proporcionarte un lugar seguro en el que hablar abiertamente, expresarte y compartir todos tus sentimientos y miedos. No tienes que elegir tus palabras con tanto cuidado como cuando hablas con familiares y amigos sobre cómo te encuentras.
Encontrar una comunidad de otras mujeres con CMm también puede ayudarte a sentirte menos sola con tu enfermedad, los efectos secundarios y el agotamiento. Puedes aprender de las experiencias de otras mujeres, sacar fuerzas de ellas y compartir tu propia visión para ayudar a otras mujeres.
¿CÓMO SÉ SI HE ENCONTRADO EL GRUPO DE APOYO ADECUADO?
A la hora de buscar el grupo de apoyo a pacientes adecuado, verás que muchos no son específicamente para mujeres con CMm. Si la mayor parte de las mujeres del grupo padecen cáncer de mama en estadio inicial, les resultará difícil identificarse con lo que tú estás pasando. Esto es porque tu cáncer está más avanzado que el suyo.
Quizás prefieras preguntar a otra mujer con CMm en tu centro hospitalario dónde ha encontrado ella el apoyo.
Puedes consultar internet para buscar asociaciones de pacientes que tengan un grupo para mujeres con CMm. Muchos ofrecen foros o ayuda individual y pueden ser una fuente valiosa de ayuda y asistencia.
Recursos
Más información sobre grupos de apoyo y otras formas de ayuda en Más vida para tu vida